PILAR


Política

Servini frena la "compra de votos" en Pilar



Fecha: 09/10/2019   10:27  |  Cantidad de Lecturas: 1334

Para la Jueza María Romilda Servini “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito” por una serie de programas de ayuda económica, por lo que a modo preventivo y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo le prohibió al intendente Nicolás Ducoté que haga uso de los fondos para esos planes


Utilización de fondos públicos para la campaña: Un audio complica a Ducoté y la oposición va por su interpelación.





En medio de denuncias de compra de votos, la Justicia Federal frenó el uso de fondos municipales para un enorme plan de subsidios a los vecinos de Pilar.

La medida fue adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral, a cargo de María Romilda Servini, desde donde se prohibió a la Comuna que utilice fondos para costear una serie de programas de asistencia con dinero en efectivo a distintos sectores de la sociedad.

La medida se da en el marco de una denuncia del Frente de Todos y luego de que se conociera un audio en donde el intendente Ducoté y el jefe de gabinete Juan Pablo Martignone, en una charla con funcionarios y referentes de escuela de votación, diagraman un plan para llegar con más subsidios a zonas en donde menos votos obtuvieron en las PASO.

En la denuncia, presentada por el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar, no solo se adjunta ese audio, sino otros dos en donde se les ofrecen a personas microcréditos u otros bienes “a cambio de votar por el actual intendente Nicolás Ducoté”, exponen los considerandos de la Jueza.

“En otro de los audios se le explica a una vecina de bajos recursos sobre la posibilidad de obtener créditos a muy bajo interés” (…) y otro a “la solicitud que se hace a algunos vecinos, a los que se les pedía arrimaran cinco personas más para ir a votar el 27 de octubre próximo, a quienes se les ofrecería dinero, con la condición de extender el pago unos meses mas en caso de un triunfo del actual intendente”.

Además, se menciona que la Comuna creó 5 programas de asistencia bajo los decretos 2845/19; 2846/19; 2847/19; 2848/19; 2849/19; para asistir con dinero en efectivo a desempleados, jubilados, estudiantes, discapacitados y padres de niños en edad escolar. Se presume desde el Frente de Todos que esos subsidios son los que mencionan Ducoté y Martignone en el audio como una herramienta para captar votos.

"En lo que aquí importa, cabe destacar que el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Pilar dispuso, mediante cinco Decretos, la situación de emergencia alimentaria en el distrito, con el supuesto objeto de condicionar a los electores del Partido, a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que esta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno municipal", destaca Servini y resume: "Es decir, se verían obligados a votar a determinado candidato de Intendente, a cambio de seguir recibiendo la ayuda social".

En ese contexto, Servini resuelve “disponer orden de restricción, en forma preventiva y previa a la decisión de fondo en autos, al Sr. Intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté y a su jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, al solo efecto de que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio (…) para el cumplimiento de los programas establecidos en los decretos 2845/19 Asistencia Directa a Estudiantes; 2846/19 Fomento del Trabajo; 2847/19 Programa para Discapacitados; 2848/19 Programa para el adulto mayor; y 2849/19 Programa para niños escolarizados (…).”

A su vez, la Jueza declara la incompetencia del Tribunal para seguir entendiendo en la causa, por lo que gira las actuaciones a la Justicia Electoral de La Plata.

Los planes que congeló Servini fueron creados a mediados de septiembre, pero recién se conocieron de manera completa la semana pasada, casualmente el mismo día en que tomó estado público el controvertido audio, ya que originalmente los decretos que los creaban habían sido publicados de manera extractada.

Los subsidios, unos 20 mil, otorgarán ayuda de entre 3000 y 6000 mil pesos a cada beneficiario, aunque por el momento quedarán suspendidos, a menos que la Comuna logre destrabar la medida.

Fallo de Servini contra la "compra de votos" en Pilar by Zona Norte Diario Online on Scribd



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Pilar de Todos)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar