PILAR


Entrevista exclusiva

Lourdes Filgueira: "Realmente la de Ducoté es una gestión muy pobre y mala"



Fecha: 13/09/2019   09:15  |  Cantidad de Lecturas: 1121

La candidata a concejal del Frente de Todos en Pilar, Lourdes Filgueira, visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí habló del triunfo de Federico Achával en las PASO frente al intendente Nicolás Ducoté, al tiempo que analizó la gestión municipal y la crisis económica que golpea al distrito || "Tenemos un intendente que copió el modelo de Macri a nivel nacional y lo llevó a lo local de una manera muy parecida desde el endeudamiento hasta ausencia del Estado", disparó








- Arrancó nuevamente la campaña ¿Cómo viene todo en Pilar después de la victoria en las PASO?

Bien. Hubo una gran elección en agosto. En Pilar, Alberto sacó más del 51% de los votos. Eso habla de una gran cantidad de ciudadanos que tienen la esperanza de volver a vivir en un país en donde haya trabajo, se pueda llegar a fin de mes, se pueda volver de laburar y prender la estufa. En definitiva, que se pueda volver a ordenar su vida y eso en Pilar se vio reflejado, cómo se vio reflejado el nivel de dificultades que generó este gobierno. Hay muchas personas que creen que el Frente de Todos es la alternativa para darle una salida de esta situación y a nivel municipal pasa lo mismo. Tenemos un intendente que copió el modelo de Macri a nivel nacional y lo llevó a lo local de una manera muy parecida desde el endeudamiento hasta ausencia del Estado. La gente eso lo sintió, sintió la ausencia del municipio en momentos que se necesitaban políticas de desarrollo social, de cultura, de deporte. Así fue como Achával sacó más de 15 puntos de ventaja sobre Ducoté.

- En la previa todo hacía pensar en una elección pareja ¿Esperaban está diferencia?

Creo que había una discusión y una duda que teníamos todos de decir "¿Qué va a pasar acá? ¿Va a ganar el marketing o la realidad?" Lo que nosotros veíamos era que la situación social y económica era realmente complicada. La gran mayoría de los comercios no podían pagar los impuestos, las familias no llegaban a fin de mes, los merenderos cada vez tenían más chicos. Hay familias enteras que empezaron a ir a los merenderos. Y pensábamos "¿Cuánto se verá esto reflejado en las urnas?" Nadie se esperaba una diferencia de 15 o 20 puntos desde lo electoral. Estaba la duda de qué tanto los ciudadanos iban a hacer sentir lo que les estaba costando llegar a fin de mes. Creo que efectivamente se expresó de manera muy contundente. Lo que se mostró es la realidad.

Mucha gente creyó en Cambiemos. En 2015 muchas personas tenían la expectativa de cambio, de transformar cosas que veían mal. Pero en esa campaña se prometió que se iban a mantener los derechos, que lo que se iba a hacer era mejorar. Y con mucha fe votaron a Cambiemos y notaron que la situación se les tornó realmente difícil y esa es la sensación que nos transmitieron: que hay un modelo económico que no funciona, que no se puede salir adelante si no hay un Estado que genere condiciones para que haya trabajo.

- ¿Cómo están los vecinos de Pilar frente a esta crisis?

Se siente mucho la situación económica y en distintos sectores, porque Pilar tiene una particularidad: hay muchas urbanizaciones cerradas pero tenés una gran extensión territorial con barrios que rodean éstas urbanizaciones y son más vulnerables. Tenés el parque industrial más grande de Latinoamérica, tenés centros comerciales y la situación económica perjudicó a muchos sectores, no solo a los más vulnerables sino también a los comercios, a las industrias, a las fábricas. Hace 5 años que el problema del parque industrial cambió: antes era un tema el tránsito para llegar, ahora estás en 15 minutos por la cantidad de fábricas que cerraron.

Entonces, en Pilar eso se siente y también se le agrega un gobierno local que gobernó de espaldas a los barrios y no dio soluciones, cuando también había generado expectativas muy altas en cuanto a la transformación y lo que se iba a hacer. Realmente la de Ducoté es una gestión muy pobre y mala. No se hizo ni un solo polideportivo, no hubo obras en favor a la comunidad. En Malvinas y Escobar vivieron la misma situación económica y hubo transformaciones. Acá no.

- Hablabas de que el Municipio no está presente. Ahora hay una denuncia de uso del dinero público para la campaña. ¿Se hacen presentes pero del modo equivocado?

Lo que señalas es muy importante, porque lo que yo creo es que no se está buscando acompañar a la gente, sino implementar medidas electorales para torcer la voluntad de los vecinos después de haber perdido por 15 puntos. Hay una desesperación por hacer lo que nunca se hizo pero no tiene que ver con haber reflexionado, sino con ir a comprar un voto corriendo todos los riesgos que se corren.

- ¿Creés que va a repercutir en los distritos la emergencia alimentaria?

Lo que la emergencia alimentaria permite es dar una solución urgente a una situación que es más que necesaria, pero que no soluciona el problema de fondo. Eso se hace generando trabajo, protegiendo la industria nacional, con tarifas pagables. Lo que se hace es dar comida y hay que garantizar que las familias se generen su alimentación. Hace poco fuimos a repartir unos anteojos y a un chico le bajó la presión porque hacía un día que no comía. Esa es una situación real y grave. No es aislada, nos pasó lo mismo en un club de barrio en el que un chico vomitaba cada vez que corría. Lo más grave es que lo sufren los pibes que no tienen nada que ver con las decisiones de los políticos adultos. Ojalá que la emergencia haga que no veamos más estos casos pero no soluciona el problema de fondo.

- Más allá de lo económico, ¿Cuál es el principal problema de Pilar hoy, o bien lo primero que hay que hacer si les toca ser gobierno?

Hay una situación social muy crítica. Pero lo que no tiene este gobierno es una instancia para contener estas situaciones. Por ejemplo las escuelas, están en pésimo estado y el sistema alimentario no da abasto. Antes eran menos los chicos que almorzaban ahí. En esas situaciones es el propio municipio que tiene que garantizar que haya un sistema alimentario para todos . Hay problemas edilicios, por ejemplo en Lagomarsino se cayó una viga en la cabeza de un chico de 6 años. Cuando sos intendente hace 4 años tenés que hacerte cargo de eso. Hay una ausencia en las distintas instancias donde se pueden dar contención. A los clubes de barrio no se los ayudó en nada. ¿Quién paga una cuota hoy? ¿De dónde saca el club plata? Es insostenible. ¿Cómo hacen para pagar tarifas? Ahí creemos que debería haber estado el Estado. De la misma manera con la salud. En definitiva hablamos de un Estado presente, que no está.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar