POLíTICA


Política

PASO 2019: Los grandes ganadores de la primera sección



Fecha: 12/08/2019   14:22

Dos de los grandes ganadores de la PASO en la primera sección son Lucas Ghi y Federico Achával, que en Morón y Pilar respectivamente derrotaron a los Intendentes de Juntos por el Cambio || Entre los jefes comunales del Frente de Todos arrasaron Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez en Merlo, Juan Zabaleta en Hurlingham, Juan Andreotti en San Fernando, Gabriel Katopodis en San Martín y Julio Zamora en Tigre || En el oficialismo Jorge Macri triunfó con holgura en Vicente López y Jaime Méndez ganó una parada más que difícil en San Miguel






Malvinas Argentinas

Leonardo Nardini obtuvo un 60% de los votos en una elección histórica con la paradoja de que como hace cuatro años cuando fue electo Intendente vuelve a derrotar a Jesús Cariglino pero esta vez con una diferencia abismal que lo consolida como la figura política de su distrito.

Merlo

Gustavo Menéndez logró un 60% de los votos y revalida su supremacía en el distrito. En 2015 derrotó al histórico barón Rául Othacehé en una interna y ahora vuelve a derrotarlo con cien mil votos de diferencia, dejando también a Juntos por el Cambio en un lejano segundo lugar con el 18% entre dos listas.

San Martín

Gabriel Katopodis se acerca a su segunda reelección con un histórico 51% relegando a Juntos por el Cambio a un magro 28%. La trascendencia de esta victoria redunda en que en 2017 la lista de Katopodis cayó por amplio margen ante Cambiemos, en ese momento el Intendente jugó con el hoy desaparecido Florencio Randazzo, pero luego volvió al kirchnerismo y obtuvo un número muy superior al que marcaban las encuestas.

Hurlingham

Juan Zabaleta sacó el 52% de los votos y aplastó al candidato de Juntos por el Cambio Lucas Delfino, que en 2017 había derrotado a su lista pero que esta vez obtuvo el 28%. De esta manera Zabaleta se encamina a su reelección en el distrito que lo consagró como Intendente en 2015, tras derrotar a Luis Acuña.

Tigre

Zamora pasó de pelear hasta último momento para no ser relegado a una boleta corta a ganar con el 52% nada menos que a Segundo Cernadas, que en 2017 derrotó a su lista pero que esta vez sacó un 28%. De esta manera consolida su liderazgo en Tigre y va por una segura reelección.

San Fernando

En su primera incursión como candidato a Intendente Juan Anderotti sacó un 58% con mucho corte a favor, relegando a la candidata de Juntos por el Cambio Agustina Ciarletta a un escaso 24% y revalidando las grandes elecciones que venía haciendo su padre desde que en 2011 destronó a Osvaldo Amieiro con boleta corta.

Morón

La victoria de Lucas Ghi fue un verdadero batacazo. Con casi el 44% de los votos, derrotó al Intendente de Juntos por el Cambio Ramiro Tagliaferro, que causalmente fue quien lo sucedió en el poder. Tagliaferro sacó un 36% y en 2015 había vencido a Hernán Sabbatella del mismo espacio que el ahora ganador. Ghi ya había sido Intendente entre 2011 y 2015 pero por una extraña decisión su espacio optó por no postularlo en 2015, ahora empieza a tomarse revancha.

Pilar

Otro batacazo tuvo lugar en Pilar donde Federico Achával sacó un contundente 46% de los votos derrotando al Intendente Nicolás Ducoté de Juntos por el Cambio, que arrima al 34%. Achával ya se había consolidado en 2017 como el candidato peronista tras triunfar en una dura interna contra otros tres candidatos, entre ellos el histórico José Molina. Hoy está más cerca de llegar a la Intendencia, luego de haber sido un destacado funcionario de la gestión del ex Intendente Humberto Zúccaro, que perdió en 2015.

Vicente López

Jorge Macri sigue ganando cómodamente el distrito con el 54% de los votos y es el Intendente de Juntos por el Cambio que mejor elección hizo en la primera sección, en un distrito que le es muy favorable al macrismo desde que lo ganó en 2011 derrotando al histórico Japonés García. Más allá del contexto nacional o provincial, parece que Vicente López quedará teñido de amarillo por un largo tiempo.

San Miguel

Con un corte de boleta abrumador en un distrito donde Alberto Fernández y Axel Kicillof ganaron ampliamente, Jaime Méndez logró ganarle por nueve puntos al candidato del Frente de Todos Franco La Porta: 46% a 37%. Méndez sigue de esta manera el legado de su mentor Joaquín De La Torre quien en 2015 ganó con un alto corte frente al propio La Porta. Además es uno de los pocos intendentes de Juntos por el Cambio que logró una victoria, y el único en la zona oeste.



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar