POLíTICA


Política

Intendentes al horno: ¿quienes quedaron más complicados después de las PASO 2019?



Fecha: 12/08/2019   10:31

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias realizadas ayer dejaron un tendal de heridos entre los intendentes de la zona norte y oeste del conurbano || En esta nota, detalle de los municipios donde los jefes comunales quedaron afuera o complicados: Moreno, Pilar, General Rodríguez, Tres de Febrero y Morón






Entre los de peor performance se destacaron los representantes de Juntos por el Cambio, arrastrados por la pésima elección de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Pero también hubo derrotados en las filas del peronismo.

A continuación un raconto de los caídos en las PASO y sus escenarios.

Moreno:

Aquí no hay escenario favorable posible para el jefe comunal en octubre. Walter Festa perdió en la interna del Frente de Todos ante Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita. Así, quedó afuera antes de las elecciones generales, en las que el kirchnerismo se perfila como el espacio que se impondrá, luego de obtener 62,50% de los votos en las primarias.

General Rodríguez:

Quizás la derrota más esperada por Juntos por el Cambio. El intendente Darío Kubar cayó ante Mauro García del Frente de Todos. Ya había sido el único jefe comunal derrotado en las legislativas de 2017 del oficialismo, por lo que no hubo una gran sorpresa en el resultado.

Ahora, de cara a octubre, deberá revertir una distancia de casi 20 puntos con el peronismo, lo cual a priori parece muy difícil de conseguir.

Pilar:

El hombre del Frente de Todos Federico Achával logró una de las victorias más importantes del Conurbano, a costa del intendente Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio.

Muchos se lo veían venir por el fuerte perfil peronista del distrito y como impacto la crisis en sus vecinos, aunque la diferencia entre los candidatos fue una sorpresa.

Ducoté quedó relegado al segundo lugar a unos 12 puntos de Achával, y con escasas posibilidades de una ayuda del arrastre de cara a octubre, más bien lo contrario.

Morón:

El intendente Ramiro Tagliaferro estaba confiado en la previa de las PASO. En Juntos por el Cambio descontaban que cualquier municipio estaba en duda de victoria menos San Isidro, Vicente López y Morón. Se equivocaron.

Tagliaferro fue derrotado por el ex jefe comunal Lucas Ghi, del Frente de Todos, en una elección en la que cayó en casi todas las localidades.

En el global, la victoria de Ghi fue por casi 8 puntos, y se prepara para encarar octubre como favorito. Tagliaferro, si quiere intentar revertirlo, deberá apelar a fondo a una campaña de corte de boleta, incluso si eso implica perjudicar a su ex mujer: María Eugenia Vidal.

Tres de Febrero:

Aquí se da una situación particular. El intendente Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado con casi el 35%. El problema es que el Frente de Todos, que tuvo una interna entre cinco postulantes, obtuvo más de 46 puntos porcentuales.

En esa interna el ganador fue el camporista Juan Debandi.

Valenzuela deberá apelar al corte de boleta y a buscar el apoyo de algunos de los derrotados para intentar que el caudal de votos de Alberto y Axel no vaya en su totalidad para su rival, una tarea nada sencilla de cara a octubre.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar