SAN ISIDRO


Política

El HCD de San Isidro aprobó que el estacionamiento medido sea de gestión municipal con un software tercerizado



Fecha: 05/12/2018   07:49

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por mayoría del PJ y el oficialismo la ordenanza para que la disposición del funcionamiento, administración y control del estacionamiento medido en la vía pública la gestione el Municipio y se actualice con un nuevo software y servicios adquiridos a una facultad pública o empresa por licitación || Por otra parte ConVocación por San Isidro expuso estar en contra de hacer partícipe a una empresa tercerizada de la facturación de todo el sistema planteando un monto fijo para adquirir el software






Ayer, en la 5º sesión extraordinaria y 21º reunión del HCD de San Isidro el primer tema a tratar fue el proyecto de ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva 2019.

El concejal Manuel Abella Nazar de ConVocación por San Isidro destacó: "No queríamos dejar de hacer mención con algunas miradas distintas que este bloque pueda tener sobre estas preparatorias Fiscal e Impositiva, sobre todo con las Impositivas que son las que fijan el aumento de tasas. Queremos dejar establecido que vamos a presentar una propuesta alternativa y que los Mayores Contribuyentes puedan recibir también una alternativa distinta desde este bloque. Es por eso que vamos a acercar a todos los bloques una propuesta Fiscal e Impositiva más allá de las ordenanzas preparatorias que puedan aprobarse hoy". Luego de estas palabras, la ordenanza se aprobó por mayoría la preparatoria. Deberá ser aprobada en la próxima sesión extraordinaria por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Acto seguido, se trató la ordenanza para disponer del funcionamiento, administración y control del estacionamiento medido en la vía pública, sobre el cual el concejal Carlos Castellano de Unión Cívica Cambiemos comenzó diciendo: "Es un tema muy importante para la ciudad de San Isidro poder tratar la cuestión de la movilidad, del uso racional del espacio público y que es un tema que se vino debatiendo desde hace muchos años. Hubo muchas propuestas pero ahora creo que lo que es malo es el proyecto de ordenanza en sí como las facultades que se dan al departamento Ejecutivo y que terminan cercenando facultades que corresponden al Legislativo. Creo que el proyecto que se despache debería contemplar el esfuerzo de quienes integramos distintos espacios políticos para que tenga el mayor consenso posible para una planificación estratégica porque son cuestiones que afectan de forma directa a los vecinos y pueden significar una cantidad de información con estas nuevas tecnologías que nos permitan planificar a futuro. Hay distintos proyectos pero todos dicen más o menos lo mismo, salvo algunos porcentajes o los que creemos que hay que hacer licitaciones".

Por su parte, el concejal del Frente Renovador Gonzalo Beccar Varela opinó: "Nuestro proyecto está basado en lo que estuvimos averiguando en la Universidad Tecnológica de La Plata que utilizan muchos municipios y La Plata también, que es adaptable a los distintos municipios, no hace falta marcar las calles, no requiere tickets, permite hacer control en forma online, provee información en tiempo real de todo lo que está sucediendo y deja registro para auditoria. Muchas de las empresas que licitan en el Municipio contratan después este servicio que ofrece la Universidad, que hicieron un estudio aéreo de la Municipalidad y tienen un aproximado de qué se podría cobrar. Tenemos esta propuesta y se podría mejorar porque nadie es el dueño de la verdad. Espero que lo tengan en cuenta porque tiene todo lo que necesitamos en el Municipio".

El edil Marcos Cianni de Unidad Ciudadana subrayó: "No estoy de acuerdo en el estacionamiento medido. Creo que hay algunos fundamentos para que haya, que se puede resolver de otra manera y entiendo que mi visión respecto a todo el bloque es un poco radicalizada respecto a este tema que en San Isidro es una utopía. Hay dos puntos centrales que no podemos ceder en esta cuestión que, si bien hay estacionamiento medido, no hay necesidad de que un 38% de la recaudación se lo lleve una empresa privada. Ante cualquier empresa privada que se lleve esa recaudación, preferimos que sea una empresa estatal como es una universidad pública y que los costos ese porcentaje es entre un 5 y un 8% lo que concesionan. Sino, lo puede hacer el mismo estado municipal".

A su vez, el edil Manuel Abella Nazar de ConVocación por San Isidro enfatizó: "Hay cuatro despachos de distintos bloques con matices, diferencias que necesitan ser compatibilizados, con lo cual vamos a apoyar la vuelta a comisión porque es un tema muy importante para tratarlo así sobre la marcha. No quiero dejar de recordar que este ha sido un tema históricamente conflictivo para San Isidro pero hay que recordar que el sistema actual viene de la década del '90 que me alegro que haya dejado atrás el Ejecutivo el sistema sobre el canje de recaudación por obras. Es un tema espinoso que ha traído denuncias, problemas y que es importante que podamos trabajarlo y, si hay una mayoría que decide que se tiene que tratar hoy, fundamentaremos el despacho de minoría".

El concejal Pablo Fontanet de Acción Vecinal Cambiemos detalló: "Advierto que en el tratamiento de este expediente hay bastante mezquindad, porque ingresó ya hace tiempo, se hizo una reunión con funcionarios del departamento Ejecutivo, se hicieron varias modificaciones que están contempladas en el despacho de mayoría, el proyecto original acota las áreas en donde se podrá aplicar el estacionamiento medida a Las Lomas, La Horqueta y Dardo Rocha que tiene que ver con el pedido de los propios comerciantes de esas zonas. Y no creo que las mezquindades se puedan resolver volviendo a comisión porque los que plantean consensos se cerraron a plantear despachos de minoría que desconocemos en lugar de compatibilizar una propuesta en conjunto".

Por otra parte, el edil del Partido Justicialista Fabian Brest expresó: "Nos da la sensación a nosotros que están dadas las condiciones de encontrar los consensos necesarios porque están en los despachos que se presentaron que están hasta en el despacho del oficialismo: un sistema de software puede ser tan válido de parte de una universidad pública pero también puede ser parte de una licitación. Si está todo escrito es sólo ponernos de acuerdo porque no hay cuestiones de fondo, son cuestiones de forma. Me da la sensación que lo podemos resolver y, en todo caso, si hay mezquindades ruego a Dios que no sean mezquindades políticas porque, lo que he leído de buena fe, son concejales que se han puesto a trabajar de un proyecto mucho mejor de lo que hemos vivido en 24 años. Nuestro proyecto recoje muchas ideas de los otros despachos y agrega otras ideas".

Luego, se votó la moción para el pase a comisión del expediente, la que fue rechazada por tener sólo 7 votos del Bloque ConVocación por San Isidro y de Unión Cívica Cambiemos. Ante esto, el presidente del HCD Andrés Rolón pidió que acerquen el despacho del Partido Justicialista faltante a todos los bloques para que los concejales los puedan considerarlo, con lo cual se prosiguió a un cuarto intermedio.

Al volver del cuarto intermedio se siguió tratando el proyecto sobre el estacionamiento medido en San Isidro.

Manuel Abella Nazar subrayó: "El Municipio va a ser quien administre el estacionamiento y hay discrepancias sobre la herramienta informática que es la que se terceriza, se contrata. Lo que a este bloque le hace ruido es que tengamos que hacer partícipe a una empresa tercerizada de la facturación de todo este sistema porque es un software con lo cual planteamos un monto fijo para adquirir el software y, si hace falta un mantenimiento del sistema, pero que no esté atado a un aumento o actualización a lo largo del tiempo. No entiendo la lógica de tener un socio partícipe de las ganancias que bien deberían ser para el Municipio".

Fabián Brest respondió: "Este bloque lo que hizo, además de hacer algunos aportes que consideraba oportunos, eso que pensaba lo volvió a reflejar en este despacho que recopiló dos dictámenes distintos que planteaban la inclusión de las universidades nacionales y otro que aggiornaba la parte de las universidades con la posibilidad de la licitación de las universidades privadas".

El edil de ConVocación por San Isidro Martín Lutufyan expuso: "Hay muchas cuestiones que deberían estar incorporadas pero hay algo que no podemos obviar que es que calculamos que el oficialismo abalaría el 30% de aporte mensual sobre la facturación que este bloque considera una total locura que son 25 millones de pesos anuales, un negocio para una empresa que gane esto de 480 millones de pesos en 6 años y no nos damos cuenta que este es el quid de la cuestión, que hay la posibilidad de un curro hacia adelante".

El concejal Carlos Juncos de UCR Cambiemos dijo al respecto: "Me parecía que había una coincidencia y lamento que no se haya podido buscar un acuerdo de la mayoría de los bloques. Creo que era un momento importante para el consenso. Me parece que el porcentaje de 30% para la empresa es demasiado elevado y podríamos ir a otros montos. Lamento que no podamos lograr que esa adjudicación tenga referendum de esta casa. Voy a coincidir con Castellano y que se me permita la abstención".

Acto seguido, la concejal de Unidad Ciudadana Celia Sarmiento aclaró que habían retirado el proyecto de minoría de su bloque.

Se procedió a la votación de las tres mociones, de la cual se aprobó la propuesta por el Partido Justicialista con modificaciones que obtuvo 12 votos positivos del Partido Justicialista y el bloque oficialista Cambiemos.



Fuente: (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)




 
 


 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 




Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar